Atención de conflictos familiares en línea

Secretaría Distrital de Integración Social

Atención de conflictos familiares en línea

Trámites y Servicios

3.5. Servicios Especiales Digitales

Fecha de Publicación: Diciembre 20 de 2017

Fecha de Cierre: Enero 08 de 2018

Solucionador seleccionado:

A UN CLIC – El nuevo servicio de las Comisarías de Familia

Pregunta interesante

¿Puede ayudarnos a agilizar el servicio de atención que las Comisarías de Familia prestan a los ciudadanos, facilitando el acceso a la justicia familiar, a través de nuevos servicios que permitan simplificar la atención?

¿Cuál es nuestra necesidad insatisfecha?

La Violencia intrafamiliar es un problema que afecta el tejido social de la ciudad, es un problema social, de salud pública y un delito, pero ante todo es un problema de derechos humanos, que ocurre en el entorno familiar, lugar considerado como seguro, que acaba convirtiéndose en un espacio de riesgo para los integrantes de la familia. La Secretaría Distrital de Integración Social a través de las 36 Comisarías de Familia ubicadas en las diferentes localidades de la ciudad de Bogotá, asiste a las víctimas de violencia intrafamiliar en materia de justicia familiar, atención que debe darse dentro de los criterios de accesibilidad, inmediación, contradicción, oportunidad y celeridad. Actualmente Las Comisarías de Familia realizan el proceso de atención al ciudadano aplicando el instructivo: “Ruta de Atención” el cual está estipulado por niveles, a continuación, se presenta una gráfica del proceso que una persona agredida dentro del núcleo familiar debe realizar para recibir la atención de una comisaría de familia. Se evidenció que las personas que se acercan a solicitar servicio de justicia en las Comisarías de Familia , se ven afectadas dado los altos tiempos de espera para acceder al servicio inicial en cada comisaría, altos tiempos en el proceso de atención en la comisaría, así como en la asignación de las citas para la celebración de la audiencia en la que se dictan las medidas de protección y el fallo respectivo para cada caso, dada la alta congestión que actualmente se presenta en muchas de las comisarías de Familia de Bogotá.

¿Qué nos imaginamos como solución?

La Implementación de la sede electrónica como una dirección electrónica que permita identificar las Comisarías de Familia y la información o Servicios que brindan para la atención de las víctimas de Violencia Familiar. La solución tecnológica debe estar compuesta por dos grandes bloques, uno dirigido a los ciudadanos o usuarios externos de la entidad (Sede Electrónica) y otro dirigido a los funcionarios de la entidad (Portal del funcionario) Todos los módulos totalmente integrados con el fin de cumplir las exigencias de la Ley de una forma eficiente, ágil y con herramientas totalmente interconectadas. Durante el desarrollo y ejecución del proyecto se priorizará la implementación de tres trámites: a) Cita para atención del ciudadano b) Reparto c) Gestión de los trámites de atención incorporando el expediente electrónico del caso La solución tecnológica deberá permitir parametrizar y configurar los diferentes trámites que se realizan en las Comisarías de Familia en el proceso de atención a los usuarios. Se iniciará con la implementación de la gestión de los trámites a través de la solución tecnológica en el proceso de atención en cinco (5) Comisarías de familia a modo piloto, durante el desarrollo del proyecto, la puesta en marcha del proyecto permitirá realizar los ajustes a que haya lugar tanto en la parametrización de las herramientas tecnológicas como en el proceso de atención determinando de esta manera, el modelo para implementación y replicación en las demás Comisarías de familia de Bogotá. Las cinco comisarias se seleccionaron en el marco del proyecto de la implementación de la oralidad el cual se encuentra en el proyecto de inversión No 1086 de la Secretaría de Integración Social “ Una Ciudad para las Familias”, teniéndose en cuenta diferentes criterios tales como el índice de la presión de la demanda del servicio , la ubicación geográfica, la densidad del territorio ,la dinámica de la población en cada localidad, y la infraestructura física y tecnológica de cada despacho comisarial. El Proyecto impactará la ciudadanía de Bogotá en general, debido a que se implementará el reparto y la cita en línea en todas las Comisarías de familia que cubren el territorio de la ciudad más poblada del país. Se contempla para el presente proyecto la implementación del expediente electrónico en cinco comisarias, contemplándose para una segunda fase las restantes, sujeta a la asignación de nuevos recursos presupuestales. El sistema de reparto en las Comisarías de Familia se configura como un elemento innovador al contemplar una serie de criterios que no solo otorgan transparencia al proceso sino que se orientan al mejoramiento del servicio de los usuarios. A diferencia de otros escenarios en los que solo se contempla la aleatoriedad, el sistema de reparto de las Comisarías de Familia está basado en una agrupación de nodos previamente establecida y estratégicamente diseñada a partir de su cercanía geográfica propiciando una sub-regionalización que permite a los usuarios contar con diferentes puntos de denuncia en un radio geográficamente cercano para ellos. A parte, contempla otros criterios complementarios que permitirán aprovechar de manera más eficiente la capacidad de las Comisarías de Familia en procura de atender a los usuarios dentro de los términos de ley.

insert_drive_file
00. Formato de presentación de propuestas.docx
insert_drive_file
01. Base de Cálculo de Propuesta Económica.xlsx
insert_drive_file
Anexo 1. Procedimiento Ruta de Atención en Comisarías de familia.pdf
insert_drive_file
A UN CLIC – El nuevo servicio de las Comisarías de Familia.pdf
insert_drive_file
Anexo 3. Diagrama del proceso de Atención en Comisarías de fami.pdf
insert_drive_file
Anexo2. Ampliación competencias e información Comisarías.pdf
account_circle