Liquidación y pago del impuesto de industria y comercio

Gobernación del Quindío

Liquidación y pago del impuesto de industria y comercio

Interoperabilidad

3.4. Servicios base

Fecha de Publicación: Diciembre 20 de 2017

Fecha de Cierre: Enero 08 de 2018

Solucionador seleccionado:

Tu impuesto Fácil de Pagar

Pregunta interesante

¿Pueden ayudarnos a que más de 568.000 ciudadanos puedan realizar el pago, liquidación de sus impuestos de una forma fácil, VÍA WEB?

¿Cuál es nuestra necesidad insatisfecha?

Una de las principales fuentes de ingresos de los municipios es el recaudo por impuestos, específicamente el impuesto de industria y comercio, Impuesto Predial e Impuesto de Registro. El impuesto Predial Unificado es un impuesto del orden municipal. La administración, recaudo y control de este tributo corresponde a los respectivos municipios. La base gravable del Impuesto Predial Unificado es el avalúo catastral. Los municipios liquidan el impuesto predial con base en la información catastral que se reciben durante el año de todos los predios de su jurisdicción como son datos del propietario, áreas del predio y el avalúo catastral. Adicionalmente, el IGAC envía periódicamente las resoluciones con las mutaciones que se han realizado sobre los predios con el fin de que el municipio actualice la información de los impuestos. El impuesto de Industria y Comercio es el gravamen establecido sobre las actividades industriales, comerciales y de servicios, a favor de cada uno de los distritos y municipios donde ellas se desarrollan. Están obligados a pagar el impuesto de Industria y Comercio toda persona natural o jurídica que en jurisdicción de un municipio determinado ejerza una actividad industrial, comercial o de servicios. Adicionalmente se ha creado un mecanismo para el recaudo de este impuesto de manera anticipada (ReteICA). El impuesto de registro es el pago que se genera por la inscripción de los documentos que contengan actos, providencias, contratos o negocios jurídicos, en que los particulares sean parte o beneficiarios y que de conformidad con las normas legales deban registrarse en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos o en las Cámaras de Comercio. En el Marco de la Ruta de la Excelencia el proyecto propuesto de nombre “Tu Impuesto Fácil de Pagar” está orientado a resolver las dificultades que se tienen hoy en día en relación con el bajo recaudo de impuestos por las entidades públicas y donde los ciudadanos no tengan que invertir tiempos de desplazamiento y realizar largas filas al momento de su atención, el proyecto contempla atacar y realizar el mejoramiento en los siguientes procesos relacionados con la liquidación y pago de diferentes impuestos, los cuales tienen gran impacto para la sociedad, ciudadanos y empresas: Pago de Impuesto Predial, Liquidación y pago del impuesto de Industria y Comercio, Liquidación y pago de la retención de impuesto de Industria y Comercio (ReteICA) y Pago de Impuesto de Registro.

¿Qué nos imaginamos como solución?

La solución debe permitir a los Quindianos cumplir fácilmente, eficientemente y oportunamente con las obligaciones tributarias, permitiendo al ciudadano la consulta, declaración y pago de los impuestos a través de una plataforma web amigable y que contenga la información centralizada del departamento. El Proceso que deben realizar los ciudadanos debe ser ágil, transparente y amigable, evitando en lo posible los desplazamientos de la ciudadanía a las entidades públicas, generando confianza en los trámites digitales y los canales de atención virtualizada. Los ciudadanos deben poder tener la facultad de ingresar al portal para el pago de impuestos, ubicar fácilmente el módulo de gestión de impuestos, a través del cual podrán seleccionar el impuesto a gestionar y ejecutar diferentes acciones.

insert_drive_file
01. Base de Cálculo de Propuesta Económica.xlsx
insert_drive_file
00. Formato de presentación de propuestas.docx
insert_drive_file
Reto Tu impuesto Fácil de Pagar.pdf
account_circle