Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de Víctimas

Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

Nodo de Tierras Fase 1 - Interoperabilidad como servicio

Interoperabilidad

3.4. Servicios base

Fecha de Publicación: Abril 06 de 2017

Fecha de Cierre: Abril 25 de 2017

Solucionador seleccionado: Koghi S.A.S.

DEL 'NUDO' AL NODO DE TIERRAS

Pregunta interesante

¿Cómo probar en menos de 60 días, que una persona ha sido víctima de despojo de tierras en Colombia?

¿Cuál es nuestra necesidad insatisfecha?

Hoy no es posible agotar la etapa administrativa del trámite de restitución en el tiempo establecido por la Ley (60 días), toda vez que no se cuenta con la información de manera oportuna, por parte de las entidades con competencias, originando demoras en el restablecimiento de los derechos de las víctimas de despojo de tierras. La Ley indica que para las solicitudes con hechos victimizantes ocurridos desde el año 1991, la Unidad de Restitución con el apoyo de varias entidades, deben probar el vínculo de una persona con sus tierras, identificar e individualizar el predio y realizar el acopio de pruebas de despojo y abandono en el contexto del conflicto armado en un tiempo no mayor a 60 días, culminando con la toma de una decisión administrativa que respalde la investigación, términos que son de difícil cumplimiento sin una interoperabilidad automática entre entidades. A 30 de septiembre de 2016 se adelantaban alrededor de 17.000 trámites o investigaciones en paralelo, lo que supone la necesidad de contar con documentos tales como: folios de matrícula por predio, información catastral, antecedentes judiciales, hechos victimizantes, validación de la identidad de los reclamantes y sus núcleos familiares, entre otros. Esta información hoy es suministrada en su mayoría a través de correspondencia ordinaria o cruces de bases de datos, lo cual implica tiempos considerables que afectan los términos del trámite.

¿Qué nos imaginamos como solución?

Nos imaginamos una solución que permita consumir los servicios disponibles en cada entidad incluyendo a la Unidad de Restitución de Tierras. Esta solución debe contemplar la configuración de la lógica de la integración y orquestación requerida para soportar el proceso de restitución de tierras en tiempo real. Se entiende como orquestación lo siguiente: Reglas de validación de datos, seguridad de acceso a los servicios, manejo de tiempos de ejecución de acuerdo a los ANS de cada entidad, gestionar la cantidad concurrente de llamados a los servicios de cada entidad, confiabilidad en el llamado y consumo de los servicios de cada entidad y en general todos los requerimientos no funcionales soportados y definidos en las especificaciones de interoperabilidad que define MINTIC. Para la implementación de la solución, la URT entregará hasta 60 servicios ya desarrollados al solucionador gradualmente dentro del tiempo propuesto en el proyecto para ser integrados en el Bus y poder aplicar la interoperabilidad requerida para el trámite de restitución de tierras. Inicialmente se entregarán 31 de ellos y los restantes se irán entregando paulatinamente a medida que se esté desarrollando la solución. El solucionador que desee presentar una propuesta debe tener en cuenta lo estipulado por MINTIC en cuanto a la interoperabilidad auto-sostenible como servicio que brinde las capacidades necesarias a las Entidades del Estado para intercambiar, integrar y/o compartir información con otras entidades públicas en el marco de sus procesos, lo cual facilitará la integración de los trámites y servicios, facilitando el intercambio, la publicación y el consumo de servicios de información.

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1. Reto _ Del _Nudo_ al nodo de tierras.pdf
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2. Anexo 1 _ Formato solicitud de propuestas a solucionadores.docx
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3. Anexo 2 _ Base de Calculo.xlsx
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