Tarjeta Militar

Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas

Interoperabilidad entre las entidades del estado que participan en la definición de la situación militar de los ciudadanos colombianos

Interoperabilidad

3.4. Servicios base

Fecha de Publicación: Enero 18 de 2017

Fecha de Cierre: Enero 30 de 2017

Solucionador seleccionado: SoftManagement S.A

En 48 horas se la defino

Pregunta interesante

¿Cómo hacer fluir la información de manera ágil para definir la situación militar de un colombiano en 48 horas?

¿Cuál es nuestra necesidad insatisfecha?

En la actualidad, para que un ciudadano colombiano pueda definir su situación militar, necesita en su proceso de registro, adjuntar entre 8 y 25 documentos, lo que le significa desplazarse a las entidades que los emiten, lo que le puede ocasionar altos costos por desplazamientos, reprocesos en las solicitudes de documentos, excesivos tiempos de espera e incluso acudir a tramitadores ilegales. Igualmente, los funcionarios de los distritos militares deben realizar la validación de la información contenida en dichos documentos, lo cual genera para la institución desgaste administrativo, ineficiencia en la gestión y costos de operación innecesarios, y el riesgo de aceptar documentos falsos y posible corrupción. La necesidad que se pretende satisfacer con el planteamiento de este reto, es lograr acceder a la información necesaria en tiempo real y desde la fuente, para expedir una libreta militar en al menos 2 días. Igualmente, es posible encontrar casos de falsificación o corrupción en los documentos con la información base, para la liquidación de la cuota de compensación militar. Actualmente el comando de reclutamiento necesita obtener información oportuna y válida de las siguientes 20 instituciones: Departamento Nacional de Planeación DNP- SISBEN, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV, Ministerio del Interior MININTERIOR, Instituto Agustín Codazi IGAC, Ministerio de Educación Nacional de Colombia MIN EDUCACIÓN, Registraduría Nacional del Estado Civil REGISTRADURÍA, Ministerio de Defensa Nacional MINDEFENSA, Agencia Colombiana para la Reintegración ACR, Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE – DPS, Ministerio de Relaciones Exteriores Cancillería, Bienestar Familiar ICBF, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Ministerio de Trabajo MINTRABAJO, Ministerio de Salud y Protección Social MINSALUD, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia DIAN, Catastro Antioquia, Catastro Cali, Catastro Medellín, Catastro Bogotá.

¿Qué nos imaginamos como solución?

Un sistema que le permita al distrito militar, mediante la identificación del ciudadano y la de su núcleo familiar, obtener toda la información necesaria de cada una de las entidades que intervienen en el trámite de definir su situación militar. Esta información se obtendría directamente de los sistemas de información de las otras entidades la cual llegaría validada. Lo anterior facilitaría el proceso de clasificación del ciudadano según su condición y la generación de la liquidación de la cuota de compensación militar, si aplica. El ciudadano ya no tendrá que aportar los documentos físicos, lo que implica disminución de costos y tiempos por desplazamientos y reprocesos. La propuesta que se espera debe permitir interoperar con entidades del estado. El solucionador que desee presentar una propuesta es importante que tenga en cuenta lo estipulado por MINTIC en cuanto a la interoperabilidad auto-sostenible como servicio que brinde las capacidades necesarias a las Entidades del Estado para intercambiar, integrar, compartir información con otras entidades públicas en el marco de sus procesos, lo cual facilitará la integración de los trámites y servicios de las entidades públicas, facilitando el intercambio, la publicación y el consumo de servicios de información. Con este modelo innovador, los fabricantes de plataformas de integración, ESB y los prestadores de servicio de integración, como representantes de la industria TI, se unen para ofrecer las capacidades definidas para la IOAAS a las entidades del estado convirtiéndose en operadores de servicios de interoperabilidad.

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1. Reto _ En 48 horas se la defino.pdf
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2. Anexo 1 _ Formato solicitud de propuestas a solucionadores.docx
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3. Anexo 2 _ Base de Calculo.xlsx
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4. Anexo 7 _ Servicios base.pdf
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