Tarjeta Militar

Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas

APP MOVIL para el trámite de definición de situación militar de un ciudadano colombiano

Trámites y Servicios

3.2. Desarrollo de productos y servicios de Gobierno en línea

Fecha de Publicación: Diciembre 16 de 2016

Fecha de Cierre: Diciembre 28 de 2016

Solucionador seleccionado: ITM CONSULTING DE COLOMBIA LTDA

Convertirse en reservista a una App de distancia

Pregunta interesante

¿Me ayudarías interactuar de forma efectiva con el ciudadano que quiere definir su situación militar?

¿Cuál es nuestra necesidad insatisfecha?

En la actualidad existen aproximadamente 13 millones de colombianos entre 18 y 50 años que requieren definir su situación militar de forma ágil, los cuales desconocen el estado de su proceso, no tienen información clara sobre el mismo, y en ocasiones no se enteran de que son citados para continuar sus respectivos procesos ocasionando reclamos de tipo jurídico que finalizan con sanciones económicas. La necesidad insatisfecha se evidencia en la imposibilidad que tienen los ciudadanos de hacer un seguimiento en tiempo real a su proceso de definición de su situación militar. En la actualidad, el ciudadano colombiano inicia el trámite para definir su situación militar en línea a través del Portal web del comando de reclutamiento www.libretamilitar.mil.co. Allí adquiere información básica del proceso, realiza el registro y consulta el estado de su proceso, sin embargo la comunicación entre el ciudadano y la institución no es efectiva.

¿Qué nos imaginamos como solución?

Nos imaginamos como solución una App móvil multiplataforma que además de ser un apoyo para el portal web y el sistema misional, responda con oportunidad a las necesidades de información del ciudadano, que se encuentra definiendo su situación militar y que fortalezca el sistema actual, con funcionalidades que aún no se encuentran incluidas en el mismo (Actualización de datos, notificaciones en tiempo real sobre cambios en el estado de su proceso y citaciones) que sirva de apoyo a las herramientas existentes y que harán que la comunicación entre el Comando de Reclutamiento y el ciudadano sea fluida, ágil, de calidad y en especial oportuna. La solución será amigable y será desarrollada pensando en el ciudadano colombiano y el núcleo familiar de quien requiere definir su situación militar y contemplará dos momentos claves que denominamos fases. Fase I – que incluye la activación de cuenta, actualización de datos y notificaciones (Esta fase se contemplará en este proyecto). Fase II – en esta fase se debe garantizar que el ciudadano puede realizar todo el trámite a través de su dispositivo móvil (Para el desarrollo de esta fase se requiere que los proyectos de interoperabilidad y tarjeta militar digital hayan finalizado de forma exitosa). Como posibles solucionadores estarían los habilitados en el desarrollo de productos y servicios de Gobierno en línea que incluye el diseño, desarrollo e implementación de trámites, servicios o soluciones tecnológicas que ayuden a las entidades públicas en la atención a los grupos de interés o en la gestión administrativa y automatización de procesos que les permitan avanzar en la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea cumpliendo con los criterios definidos en el manual de Gobierno en línea.

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1. Reto - Convertirse en reservista ahora a una App de distancia.pdf
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2. Anexo 1 - Formato solicitud de propuestas a solucionadores.docx
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3. Anexo 2 - Base de Calculo.xlsx
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