Registro Sanitario

INVIMA - Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Sistema de información para la gestión integral de trámites de registros

Trámites y Servicios

3.2. Desarrollo de productos y servicios de Gobierno en línea

Fecha de Publicación: Diciembre 06 de 2016

Fecha de Cierre: Diciembre 19 de 2016

Solucionador seleccionado: HEINSOHN BUSINESS TECHNOLOGY S.A.

Reto BPM - ¡Radica Fácil Y Compite Más A Un Click!

Pregunta interesante

¿Pueden ayudarnos a hacer eficientes nuestros procesos internos para la gestión de más de 50.000 trámites anuales de nuestra entidad?

¿Cuál es nuestra necesidad insatisfecha?

El proceso de ingreso y gestión de la información requerida por los diferentes trámites obligatorios para la comercialización de productos competencia del Invima no es óptimo y requiere de trabajo manual y de digitación de grandes cantidades de información por parte de los funcionarios del Invima. Los usuarios interesados en adelantar uno de estos trámites deben descargar y diligenciar un formulario que entregan, de manera física, en la ciudad de Bogotá con todos los soportes requeridos por cada trámite particular. Funcionarios del Invima reciben esta información y digitan parte de ella. Los documentos radicados pasan al grupo de gestión documental para ser digitalizados y cargados en la SE Suite, para finalmente ser evaluados por los grupos de trabajo que deben digitar información, generar informes de evaluación y generar un acto administrativo que requiere de vistos buenos, firmas y aprobación para ser notificado y entregado al usuario. El Invima requiere una solución que permita a la industria ingresar sus solicitudes, con los respectivos soportes y hacer seguimiento del estado de la misma, por medio de la web. Del mismo modo, estas solicitudes con toda la información deben llegar directamente a los evaluadores para la generación de sus conceptos y documentos dentro de la solución, agilizando así los trámites y mejorando tiempos de respuesta para que la industria pueda poner sus productos en el mercado de una manera más rápida manteniendo los estándares de seguridad.

¿Qué nos imaginamos como solución?

Nos imaginamos como solución un proceso de implementación de los procesos diseñados para cada uno de los trámites contemplados en: comisión revisora, alimentos, cosméticos, medicamentos biológicos y dispositivos médicos en la herramienta BPM del Invima. Esto componente deberá desarrollarse en paralelo con la capa web y la capa de integración a los sistemas de información del Invima para generar una plataforma online, que permita a los usuarios radicar sus solicitudes vía web, por medio del diligenciamiento de formularios con los campos requeridos por el Invima para cada trámite y adjuntando los soportes de la solicitud de forma ágil, cómoda, inmediata y segura, optimizando los tiempos de respuesta y mejorando la calidad del servicio. La información que el usuario envíe debe ser suficiente para que los funcionarios del Invima realicen su labor de evaluación en tiempos oportunos y con herramientas eficientes que permitan a los profesionales de las áreas de vigilancia tomar decisiones precisas según los datos y la información contenida en el sistema. Además, esta información será gestionada de acuerdo al procedimiento particular requerido por cada trámite, permitiendo a los funcionarios realizar verificaciones u observaciones en caso de ser necesario y al usuario, conocer el estado del trámite desde que se radica la solicitud hasta que se genera el acto administrativo o el registro que corresponda.

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1. Reto - Radica fácil y compite más a un click - Reto BPM.pdf
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2. Anexo 1 - Formato solicitud de propuestas a solucionadores.docx
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3. Anexo 2 - Base de Calculo.xlsx
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